Mis lecturas

DONDE NADIE TE ENCUENTRE



Sipnosis: Un psiquiatra de La Sorbona especializado en mentes criminales viaja a la Barcelona de 1956. Quiere realizar un estudio sobre el caso de Teresa Pla Meseguer, llamada La Pastora, una mujer acusada de veintinueve muertes. Se trata del maquis más buscado por la Guardia Civil, y se ha convertido en una leyenda popular porque sigue libre. Sólo un periodista barcelonés parece tener claves importantes en torno al personaje, pero lo que el viajero francés le propone es algo fuera de lo normal: no desea datos sobre Teresa, sino un encuentro cara a cara.
El idealista Lucien Nourissier y el cínico Carlos Infante emprenderán ese viaje a las tierras del Maestrazgo, donde se esconde su casi imposible objetivo. A lo largo de su investigación deberán sortear la vigilancia de los guardias, distinguir las pistas verdaderas de las falsas y esquivar los mil obstáculos que les salen al paso. La novela se convierte entonces en una búsqueda, en una huida, en una aventura que nos descubre las miserias y la humanidad de una España terrible.
Y en el centro de este relato crudo y fascinante que se lee sin tregua, más allá del mito del guerrillero, emerge el personaje insospechado de la Pastora, histórico y real, que fue tanto mujer como hombre, y siempre estuvo en fuga del mundo y de sí mismo.

Opinión personal: Es una lectura bastante interesante que te muestra los terrores en la vida de una persona huida y perseguida por sus ideales, capaz de vivir en el monte como un animal salvaje y que consigue salir adelante. Todo eso unido a las historias de unos pueblos decaidos y con habitantes temerosos por los tiempos que corrían en 1956 en España después de una guerra civil.

La mezcla de hechos reales con los creados por imaginación de esta escritoria hace que te sumerjas es una lectura entretenida y penetrante.

Los Girasoles Ciegos
Alberto Mendez

Sipnosis: Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.

Comentarios: Un libro de una gran crudeza, pero que representa perfectamente lo que se vivió en nuestro país en la guerra civil de 1936.

Para los que no hemos vivido algo así, es interesante y a la vez duro entender lo que nuestros padres, abuelos y bisabuelos vivieron en aquella época.

También hace pensar en los países que están en guerra y que parece mentira que a estas alturas se sigan produciendo.

¿Algún día nos daremos cuenta la humanidad de los errores tan grandes que hemos cometido y que estamos cometiendo?


Que la Muerte te Acompañe
Risto Mejide

Sipnosis: Así empiezan realmente casi todas las historias de amor. Y así suelen permanecer, con suerte, durante mucho tiempo. De hecho, la mayoría de relaciones se acaban precisamente cuando chico conoce a chica, o viceversa.

Esta es la historia de Toscano y Paula, dos almas gemelas que no se conocen de nada, pero que se intuyen demasiado. Se intuyen tanto que están dispuestos a cualquier viaje para encontrarse. Ella, a través de los placeres y servidumbres de la cita y de la carne. Él, a través de un cielo de lo más publicitario, crematístico y comercial. Y entre ellos, la única barrera que —dicen— es insalvable (morirse) y el único fin que justifica todos los medios (quererse).


Comentarios: Un libro peculiar como su autor. ¿Porque empecé a leer este libro? pues la verdad no lo sé muy bien. Una amiga me dijo que empezaría a leerlo y lo busqué en internet. Digamos que el autor como persona no es de mi devoción, aunque entiendo que como personaje mediático es único. Cuando vi la portada me llamó la atención que el personaje que aparece se parece mucho al hermano de mi padre fallecido con 17 años, al cual yo no llegue a conocer, pero me recordó a él en las fotos que he visto. Así que empecé a leerlo.

El principio de la historia me enganchó, me parece que está escrito de una forma correcta. Pero según iba pasando las páginas, quizá sugestionada por como es el autor, me empezó a parecer un poco paranoia. Pero cual ha sido mi sorpresa con su final, un final que no esperaba y que me ha sorprendido gratamente.

Hace unos días por mi cabeza pasaba la idea de dejarlo a medias, hoy una vez terminado me alegro de no haberlo hecho.


La biblioteca de los Muertos
El libro de las Almas
Glenn Cooper


Soy bastante escéptica en cuanto a estos temas, pero la literatura de este tipo me gusta y me entretiene.

Pero…¿será verdad que todo está escrito, que el rumbo de nuestra vida ya está predestinado?. Sinceramente yo creo que no.

Pero pongámonos en el caso de que fuese cierto. Tendría que existir una fuerza, energía o como lo queramos llamar extraordinaria para poder hacer algo así. Algunos lo llamarían Dios, otros Buda, Cristo, Mahoma, etc o para otros solo fuese algo desconocido e innombrable.

Como he dicho soy muy escéptica y para creer tengo que ver, pero de todos modos, aunque esté equivocada, prefiero vivir en la ignorancia y seguir pensando que cada uno va forjando con sus actos, tanto buenos, malos, exitosos o desastrosos el rumbo de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario